Mi lista de blogs

Powered By Blogger

lunes, 10 de septiembre de 2012

Barcelona - Olesa de Montserrat 17/6/2012

La intencion era llegar al monestir de Montserrat, un proyecto que tenia en la cabeza desde que Bea se quedo embarazada y que despues de la grave intervencion de mi padre se me hacia mas presente en mis pensamientos, puesto que las dos cosas salieron bien y aunque no soy practicante/creyente, reconozco que en los momentos dificiles en que a uno solo le queda la esperanza promete cosas que aunque duras, si las cosas salen bien ha de cumplir; porque una promesa es una promesa...

Despues de leer alguna cronica de alguien habia hecho de la ruta, y valorar posibilidades decicí hacerla de noche, porque con la calor se puede hacer mas dura aun si cabe!! Así que saliendo de casa a eso de la 7:30 de la tarde me encamine hacia el Velodromo de Horta, por donde comienza el GR6 que va en direccion de Montserrat.
Alas 8:00 exactamente puse el pulsometro, cronometro y GPS en marcha y me dispuse a subir direccion a la carretera de les aigues donde en poco mas de 20 minutos estaba haciendo estas fotos.

(les Llards Mundet, donde curse parte de mis estudios)

Despues el sendero que me lleva hasta San Cugat es de lo mejor que he hecho jamas, no se si porque comenzaba a refrescar el tiempo ó por la simple belleza natural del GR en ese tramo, pero parecia que me encontraba en un bosque encantado!

cuando vi esto me llenó de fuerza:

el pi d´en Xandri, al fondo San Cugat y detra el objetivo: Montserrat. Esta alegria creo de debe a que jamas me hubiese planteado llegar a San Cugat a pie, y la vision del Pi, que hasta ese momento solo lo habia visto en rutas hechas con bici, fué lo más...

Decir que la ruta desde Horta hasta el Pi d´en Xandri (San Cugat) es altamente recomendable por el kilometraje, belleza y dificultad media que tiene, una ruta que no debeís descartar para hacer un dia de estos...

Entrando en San Cugat (21:30h) comenzaba a ocultarse el sol, y en cuanto atravese el pueblo y pase la AP7 (edificio catalana Occidente) me tuve que poner el frontal; a partir de aqui guarde la camara de fotos y reconozco que la ruta nocturna desde aqui es bastante sosilla, Bellatera, urbanizacion, sendero oscuro y tapado, otra urbanizacion, pista ancha, Rubi, otra urbanizacion, sendero oscuro y tapado lleno de telarañas y mosquitos, riera de Gaid por la que andé mas de 2km por el rio (porque el track pasaba expresamente por allí!!) mojandome los pies y llenandome de barro asqueroso y mal oliente...
subida por pista hasta ver un cartel que marcaba Olesa a unos 3,6km.

2 salidas de ruta (equivocaciones de algun km que otro, porque estan de obras haciendo un viaducto ó algo así, y tienen el monte  medio revuelto y faltan señales!) que desmoraliza muchisimo por tener que bajar pistas y luego volver a subirlas, el cansancio, dolor de pies, algunas rampas  y la poca fuerza que me quedaba hicieron que decidiese quedarme en Olesa y no seguir mas...
...por eso no tengo fotos de Olesa a mi llegada, estaba demasiado cabreado y cansado.
Una experiencia dura, pero viendo el track se me pasan todas las penas (como la de no haber podido llegar a ver a la moreneta, a quien no me olvido que he de ir a ver si ó si!)

Puedo decir que he hecho una maraton (42 km) de montaña, a mi ritmo, eso sí!!  ...y la satisfaccion de un reto llevado a la practica, aunque no conseguido en su totalidad.

No dudo ni un segundo, que con compañia seguro que hubiese acabado, igual que pienso que si la hubiese hecho con luz de dia tambien, porque de noche y solo pudiendo seguir la linea del GPS me sentí vendido en mas de una ocasión...

Las sensaciones??
pues desde el domingo por la mañana estaba como un crio cuando comienza el cole, nervios, habia llegado el dia; a las 6 de la tarde me probé el pulsómetro y no bajaba de 90 sentado en el sofá, y es que no veía el momento de salir!! quería probarme, sentir el monte en soledad y de noche, una travesía larga (para mi es la primera de ese kilometraje).

Salí de casa caminando hasta llegar a Horta para calentar (otros km que hay que sumar a la travesia) y tarde unos 45 minutos.
Como dije antes el primer tramo hasta San Cugat, fue estupendo habia luz y podia disfrutar con todos los sentidos del sendero, cruzandome con gente que corria a pie y en bici.
El primer chasco me lo lleve cuando vi que tenia que cruzar el pueblo por mitad de las calles, la gente me miraba como si fuese un bagabundo cargado con mi mochila, mi gorra sudorosa y mi ropa deportiva, mientras ellos esperaban vestidos de domingo para cenar en un restaurante...

Perplejo me sentí al pasar por el puente que atraviesa la A7 y pasar junto la ASEPEYO, acostumbrado a verla desde el autocar que me lleva cada dia al curro. despues volví a la soledad del camino, esta vez ya anochecido; me sentía liberado de esas miradas que no me entendían. Poco a poco pasaban los pueblos, urbanizaciones y el cansancio apenas se dejaba notar, paraba lo justo para sacar el bidon de la mochila y pegar algun sorbo de Isostar que me había preparado esa mañana y metido en el congelador para que estuviese fresquito.
A las 11:30  pare a comer algo y llamar a Bea para decirle donde estaba y que me encontraba bien, sentado en el bordillo de una acera iluminada por una farola, en una urbanización de las afueras de San Quirze, donde no estuve parado ni 15 minutos, y es que aunque tenia toda la noche por delante vi que apenas habia recorrido 17 km.

La desilusión vino después, cuando la noche no me dejaba ver el camino apenas una circunferencia que iluminaba mi frontal, lo justo para ver por donde pisaba, ya no veía la belleza de los arboles, arbustos, piedras, ni siquiera el horizonte; el trinar de los pajaros paso a ser un ruido mas donde enfocar el frontal al mover mi cabeza, por lo que los pajaros al verse deslumbrados salian volando moviendo las ramas y asustandome mas...
Otro chasco fue cuando descubrí que la linea del mapa y mi posición no eran exactas, por lo que en un sendero una diferencia de 3/4 metros puede suponer un camino diferente y en definitiva tener que volver sobre tus pasos porque no ves mas allá de donde alumbras, sin saber volver, o seguir por otro camino...
Despues el tramo de la riera, para mi fue ya el acabose, según el track debía ir bordeando la riera, pero como esta toda en obras, tuve que meterme en ella para poder seguir el track, suerte que no llevaba agua apenas, pero si me pilla la lluvia no se que hubiese hecho; supongo que me habría quedado a esperar que amaneciese en algún lugar mas seguro!!
En ese momento estaba cabreado conmigo por estar allí, con el que colgó el track en el wikiloc, con los obreros que habían provocado aquella situacion, etc...
Cuando salí de allí y me encontraba en una pista ancha, mas tranquilo viendo que amanecía, ya podía ver Montserrat a lo lejos y Olesa un poco mas cerca, me planteé por primera vez abandonar, Había perdido mucho tiempo en contrariedades, estaba con los pies y las piernas empapados y mal olientes por el barro pestoso que a saber cuanto tiempo hacia que  estaba estancado allí; cansado de perderme intentando salir de esa riera teniendo que volver a ella cada vez que el track se separaba de mi posición...
Llegue a Olesa con la luz que dan las 6:30 de la mañana, cansado, los pies ya empezaban a doler por las plantas y los dedos, las rodillas también empezaban a dejarse notar y es que bajar a 28 km/h  hace mella, jeje!! y sabiendo que a las 8 de la tarde me tenia que ir a currar, no podía poner la excusa de: "no, es que he estado caminando hasta Montserrat y ahora no estoy en condiciones de currar" jajaja!!!

...13 km me separaban de la gloria, pero me esperaba el peor tramo de subida, 3km de subida continua hasta alcanzar los 500/600 metros de altitud que me faltaban hasta el monasterio, :shock:  ufff!!! ademas ya la ultima bajada que hice estaba tan cansado que recuerdo hacer algun paso con los ojos cerrados y todo!! jajajaja!!
Llegue a Olesa, busque el primer bar que acababa de abrir, me tome una cervecita y me fuy a buscar el tren, mientras esperaba que llegase, en el anden pensaba: "otro dia con mas suerte lo conseguire".