Mi lista de blogs

Buscar este blog

Powered By Blogger

Mi lista de blogs

sábado, 8 de septiembre de 2012

A pie hasta el castillo de Torre Baró 7/9/2012

Una ruta con bastante tramo de ciudad, pero con una subida importante; y es que aunque solo son 200 mda, la subida es continua.
 Se puede hacer por carretera ó escaleras, yo preferí subir las escaleras y bajar por la carretera.

16´5 km y 3:30 horas tomandolo con tranquilidad, sobre todo a la vuelta donde aproveche para ver a unos conocidos, pues en este barrio viví mis primeros trece años.
Como se puede ver en la foto, la ruta comienza en el Barrio de Sant Andreu, donde dejé a Oriol en el cole; subo en dirección a Can Drago, donde a esas horas suele estar lleno de gente entrenando running.
Una vez llego a la via Julia comienza la subida que no dejaremos hasta llegar a la cima del mirador de Torre Baró:

Este castillo, esta cargado de leyendas, sobre todo para los que viviamos por la zona; buscando por internet he encontrado esta que es la que mas se acerca a la que mi padre me contaba cuando yo era pequeño:

Torre del Baró.Indudablemente el mal denominado castillo de Torre Baró no es tal.
Se corresponde con una torre mansión edificada a principios el año 1904, como necesidad del barón de Sivatte, el cual tenía un hijo (Manuel María) enfermo de difteria.
Según lo médicos los aires puros de la sierra entonces conocida como de los Pinos, podía salvarlo por lo que emprendió la construcción de esta torre.
El hijo sanó de la enfermedad pero jamás llegaron a habitarla.
De ahí que siempre se haya visto inacabada.
Fue propiedad de Manuel María de Sivatte i Llopart (1866-1931) hijo de Carles Edmon quien había comprado la finca que fue del Baró de Pinós para promocionar una urbanización.

Información copiada de: http://lainsoportablelevedaddelser.lacoctelera.net aunque reconoce que tambien lo sacó de internet, por lo que no puedo probar que sea cierta, pero la verdad es que de las historias que escuche sobre el es la que mas me gusta.

Despues de llegar a la cima, hacer cuatro fotos, mirar hacia el horizonte...
...me giro y  horror!!!!  lo que tengo a la espalda no me lo puedo creer. Y es que el fuego tambien se ha cebado con esta zona:


aunque parece que no es muy reciente, porque hay hierbas y pequeños matorrales que comienzan a crecer:

 
pero mis sensaciones son de absoluta pena, al ver como los arboles que siguen en pie tienen la corteza de sus troncos requemada y tras coger un puñado de tierra con mi mano me la acerco a la nariz y efectivamente  (como me temia) aun huele a ceniza! Donde antes había arboles ahora hay pequeños hoyos y donde habían arbustos solo quedan piedras y desolación...

Bueno todo no fueron penas!! a pesar de estas imagenes, tambien localice una cueva, que por lo visto no hace mucho que alguien habitaba, pues se ven plasticos en el suelo, como de haber dormido allí!!
aquí se puede ver mas de cerca:
...una cueva que no descarto volver para investigarla, aunque acompañado y con luz, porque tiene pinta de no acabar en la entrada.
Lo extraño es que nunca escuche nada sobre cuevas por esta zona!!
Las vistas desde aquí tampoco estan nada mal, en el centro de la foto se ve el castillo y al fondo la zona de Santa Coloma de Gramanet.
Al bajar, tome la dirección de la maquinista, para cruzar el rio y cruzando Santa Coloma de Gramanet me dirijí a Badalona, donde había quedado con Bea para comer.
Una ruta bastante suave, pero tambien muy distraida al ser por ciudad, intentando siempre caminar por aceras anchas y pasar por los menos semaforos posibles!

Perfil de la Ruta:
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario